El comercio electrónico,
también conocido como E-COMMERCE (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y
venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como
Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la
realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el
intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la
Internet y la World Wide Web
a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de
bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios
electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO:
Mejoras en la
distribución: La Web ofrece a
ciertos tipos de proveedores la posibilidad de participar en un mercado
interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero.
Comunicaciones
comerciales por vía electrónica: Facilita las
relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar
disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes
mediante un diálogo sincrónico que sucede a la conveniencia de ambas
partes.
Beneficios
operacionales: El uso empresarial
de la Web reduce errores, tiempo y sobre costos en el
tratamiento de la información, se facilita la creación de mercados y
segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas.
Facilidad para
fidelizar clientes: Mediante la
aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas se puede crear
un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en
consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios.
CARACTERÍSTICAS ÚNICAS DE SU TECNOLOGÍA:
Ubicuidad: la tecnología de Internet/ web está disponible en todos
lados, a través de los dispositivos móviles, en cualquier momento. El
mercado se extiende más allá de los límites tradicionales y se elimina de una
ubicación temporal y geográfica. Se crea el “Marketspace”; se pueden realizar
compras en cualquier parte.
Alcance global: la tecnología se extiende más allá de los límites nacionales,
alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a través de los límites
culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. El “Marketspace”
incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en
todo el mundo.
Estándares
universales: hay un conjunto de
estándares de tecnología, a saber estándares de Internet. Hay
un conjunto de estándares de medios técnicos en todo el mundo.
Riqueza: es posible transmitir mensajes de vídeo, audio y texto que se
integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercialización.
Interactividad: la tecnología funciona a través de la interacción con el usuario.
Los consumidores entablan un diálogo que ajusta en forma dinámica la
experiencia para el individuo, y hace del consumidor un co-participante en el
proceso de entrega de bienes en el mercado.
Densidad de la
información: los costos de
comunicación, procesamiento y almacenamiento de la información se reducen en
forma dramática, mientras que la prevalencia, precisión y actualidad se
incrementan de manera considerable. La información es abundante, económica y
precisa.
Personalización/adecuación: la tecnología permite entregar mensajes personalizados a
individuos y grupos.
Tecnología
social: los nuevos modelos
social y de negocios de Internet permiten que el usuario cree
y distribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales.
USOS HABITUALES:
El comercio
electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos
entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte,
salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos.
Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los siguientes aspectos:
Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los siguientes aspectos:
Creación de canales
nuevos de marketing y ventas.
Acceso
interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos
publicitarios.
Venta directa e
interactiva de productos a los clientes.
Soporte técnico
ininterrumpido, permitiendo que los
clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas
mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.
Mediante el
comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividades
empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello
son: reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales
más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a la información, y reducción
de la necesidad de reescribir la información en los sistemas de información.
Los tipos de
actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la incorporación
del comercio electrónico son:
Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.
Stocks. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre proveedores de
stock.
Elaboración de
pedidos. Posibilidad de
referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.
Seguros. Facilita la captura de datos.
Empresas
proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar
inmediatamente la información que intercambian.
El
comercio electrónico o ecommerce es solo el término principal, pero existe un
trasfondo donde podemos encontrar 5 tipos diferentes de comercio electrónico
que se clasifican de acuerdo al entorno, los participantes, características,
ventajas y desventajas únicas.
Recuerda
que el comercio electrónico consiste principalmente en intercambiar información
comercial, ya sean productos o servicios, siempre en la red. Este concepto es
básico pero más adelante entenderás por qué te lo aclaramos.
Debido
a que el mercado tiene diversas necesidades, las técnicas empleadas en el
ecommerce se adaptaron para satisfacer a cada uno de los involucrados, lo que
derivó en 5 tipos de comercio con los mismos integrantes pero con diferente
función.
1.
Comercio electrónico B2B
B2B
es la abreviación de business to business (negocio a negocio), y es aquel en
donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan
en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores.
Existen tres modalidades:
Existen tres modalidades:
-El
mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores.
-El
mercado en el que el comprador busca proveedores.
-El
mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial
entre los vendedores y los compradores.
Para
poder participar en este tipo de comercio electrónico, debes tener experiencia
en el mercado. La relación entre las dos empresas tiene como principal objetivo
vender la pieza final al consumidor, pero ese es otro tipo del que más adelante
hablaremos.
El
comercio electrónico a este nivel reduce los errores que puedan aparecer, y
aumenta la eficiencia en la venta y relación comercial.
2.
Comercio electrónico B2C
Este
es el tipo de comercio electrónico, también conocido como business to consumer
(negocio a consumidor), es el más conocido y el que seguramente tú empleas. Es
aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda virtual, y
una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio. Así que
si tú tienes tu tienda online y clientes fieles que adquieren tus productos,
perteneces a este tipo.
Las ventajas más destacables son:
Las ventajas más destacables son:
-El
cliente puede acceder a la tienda virtual desde cualquier lugar a través de un
dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.
Se
tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la
comodidad del cliente.
-El
soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes
medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype.
Aquí
es donde participan los intermediarios online y se incluye a todas las
plataformas de comercio electrónico, incluyendo Shopify. Esto se trata
principalmente cuando se integran compañías que facilitan las compras entre los
clientes y las tiendas virtuales, a cambio de un pago. Las empresas facilitan a los usuarios que
interactúan en áreas similares de interés, y que además incluyen un sistema de
pago.
3.
Comercio electrónico B2E
La
relación comercial business to employee (negocio a empleado) se centra
principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir, son las ofertas que
la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda
online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso
para una mejora en el desempeño laboral. Este tipo de comercio electrónico se
ha convertido en un tema novedoso entre empresas para generar competencia entre
sus empleados.
Más
allá de una opción, es un portal en donde los empleados pueden utilizar algunos
recursos de la empresa. El empleado tendrá la posibilidad de hacer trámites
internos en este micro sitio empresarial, que
una vez en la red, llegará a manos del encargado.
Algunas de sus ventajas son:
Algunas de sus ventajas son:
-Reducción
de costos y tiempos en actividades internas.
-Comercio
electrónico interno, con oportunidades únicas para los empleados.
-Motiva
y fideliza al empleado con la empresa.
-Informa,
en el momento y en línea para consultar en cualquier momento.
4.
Comercio electrónico C2C
Cuando
una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede
utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con
otro consumidor. Este tipo se conoce como consumer to consumer (consumidor a
consumidor).
Esto
es una evolución de las tradicionales y
ya conocidas ventas de garaje que está tomando fuerza en Internet. El
consumidor final le adquiere al consumidor primario los productos que él ya no quiere
o necesita y a los que les podrá dar una nueva utilidad a precios muy
accesibles. Se sigue el mismo proceso de compra del comercio electrónico
tradicional.
Algunas de las ventajas son:
Algunas de las ventajas son:
-Reutilización
de productos.
-Compras
a menores precios y con ofertas únicas en el medio.
-Alcance
más allá de un garaje o patio.
5.
Comercio electrónico G2C
Cuando
un gobierno municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen
sus trámites en línea a través de un portal, se realiza el conocido comercio
goverment to consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de
comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea
en cualquier momento.
Algunas de las ventajas son:
Algunas de las ventajas son:
-Ahorro
en tiempo.
-Trámites
más rápidos y seguros.
-Respaldo
electrónico.
-Costos
más bajos.
Aunque estos tipos de comercio electrónico no son los únicos, son los más utilizados de manera cotidiana. Así que ya sabes, el comercio electrónico no solo son compras en tiendas online, va más allá y se adentra a situaciones más complejas, como el proceso interno de una empresa o las acciones por parte de gobierno.
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