Las primeras computadores se aplicación en el nivel local para resolver problemas locales, Actualmente la situación es diferente. Las computadoras se usan para controlar los recursos dispersos de empresas que considera al mundo entero con su mercado, Los ejecutivos de la compañía invierten en la tecnología comunicacional con el fin de lograr economías de escala, desarrollar productos que puedan venderse en todo el mundo y satisfacer las necesidades de clientes.
CUADRO
COMPARATIVO DE LAS ESTRATEGIAS COMERCIALES GLOBALES
ESTRATEGIAS
|
DIFERENCIAS
|
Es tal vez la más vieja de las estrategias,
fue la adoptada por compañías europeas antes de la Segunda Guerra Mundial.
Estas compañías daban a sus subsidiarias unas libertas de acción considerable
para satisfacer las necesidades de los clientes dentro de sus propias
fronteras. Era una especia de estrategia de " no tocar" en la que
la matiz permitía a las subsidiarias desarrollar sus propios productos y
prácticas.
|
|
En tanto la estrategia multinacional es una de
descentralización, la estrategia global localiza el control dentro de la
matriz. La compañía trata de satisfacer las necesidades de sus clientes de
todo el mundo con productos estandarizados. Los productos para los mercados
de todo el mundo se fabrican centralmente y se envían a las subsidiarias.
|
|
Es
una función del control centralizado de la estrategia global y el control
descentralizado de la estrategia multinacional. La estrategia internacional
requiere un equipo gerencial en la matriz que posea los conocimientos y
habilidades necesarios para penetrar en los mercados globales. Estos
conocimientos se ponen a disposición de las subsidiarias, las cuales los
utilizan para adaptar los productos, procesos y estrategias de la empresa a
sus propios mercados.
|
|
Esta
estrategia se popularizó en la década de los 80 cuando las compañías se
dieron cuenta de que tenían que mejorar su capacidad de respuesta en el nivel
de las subsidiarias. La matriz y todas las subsidiarias colaboran en la
formación de estrategias y políticas operáticas, así como en la coordinación
logística para hacer que los productos lleguen al mercado correspondiente. La
compañía procura lograr integración y eficiencia globales pero sin perder
flexibilidad en el nivel local.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario