El modelo es la representación esquemática o
conceptual de un fenómeno, que representa una teoría o hipótesis de cómo dicho
fenómeno funciona. Los modelos normalmente describen, explican y predicen el
comportamiento de un ente natural o componentes del mismo, para que a su vez
pueda calificar que el modelo es una abstracción de algo; que representa un
objeto o actividad que se denomina Entidad, los objetos o entidades son los causantes
de todos los problemas generados en la compañía.
TIPOS DE MODELOS
Existen cuatro tipos de modelos:
1) MODELOS
FÍSICOS:
es una representación
tridimensional de su entidad. Para las empresas constructoras este modelo les
resulta muy conveniente usarlo, debido a que mediante éste, pueden realizar
cambios son sus diseños antes de llevar a cabo su proyecto.
De los cuatro tipos de modelos, es probable que el
modelo físico sea el que menor valor tiene para el gerente de negocios.
Generalmente no es necesario que un gerente vea algo en una forma física para
poder entenderlo o usarlo en la resolución de problemas.
2)
MODELOS NARRATIVOS: describe su
entidad con palabras verbales o escritas. El escucha o lector puede entender la
entidad a partir de la narrativa. Todas las comunicaciones de negocios son
modelos narrativos, lo que convierte el modelo narrativo en el tipo de modelo
más utilizado.
3) MODELO GRÁFICO: Otro tipo de modelo que se usa todo
el tiempo es el modelo gráfico. Un modelo gráfico representa su entidad con una
abstracción de líneas, símbolos o figuras. En los negocios se usan modelos
gráficos para comunicar información. Los informes anuales de muchas
corporaciones a sus accionistas contienen gráficas multicolores que comunican
la condición financiera de la compañía. También se usan gráficas para comunicar
información a los gerentes.
Se usan modelos gráficos en el diseño de sistemas
de información. Muchas de las herramientas que el analista de sistemas y el
programador usan son de naturaleza gráfica. Los diagramas de flujo y los
diagramas de flujo de datos son ejemplos.
4)
MODELO MATEMÁTICO: Al modelo
matemático se debe la mayor parte del interés actual en el modelado de
negocios. Cualquier fórmula o ecuación matemática es un modelo matemático.
Algunos modelos matemáticos usan cientos e incluso miles de ecuaciones. Por
ejemplo, un modelo de planificación financiera creado por la Sun Oil Company
durante los primeros años de su sistema de información gerencial usaba aproximadamente
2000 ecuaciones. Los modelos grandes de este tipo tienden a ser complejos y
difíciles de usar. La tendencia actual es hacia el uso de modelos más pequeños
cuyo propósito es ayudar a ciertos gerentes a resolver problemas específicos.
Una gran ventaja del modelo matemático es la
precisión con que se describe las relaciones entre las partes de un objeto. Las
matemáticas manejan relaciones que se expresan en más de las dos dimensiones
del modelo gráfico o las tres dimensiones del modelo físico. Para el matemático
y para el gerente que reconoce la complejidad de los sistemas de negocios, la
capacidad multidimensional del modelo matemático es muy valiosa.
USO DE LOS MODELOS
Los cuatro tipos de modelos facilitan tanto la
comprensión como la comunicación. Los modelos matemáticos tienen, además, una
capacidad de predicción.
1)
FACILITAR LA COMPRENSIÓN: Un modelo
generalmente es más sencillo que su entidad. Es más fácil entender la entidad
si sus elementos y sus interrelaciones se presentan de manera simplificada. Una
vez que se han entendido estos modelos sencillos, se pueden hacer más complejos
gradualmente para representar con mayor exactitud sus entidades. Sin embargo,
los modelos sólo representan sus entidades, nunca son idénticos a ellas.
2)
FACILITAR LA COMUNICACIÓN: Una vez que la
persona que va a resolver un problema entiende la entidad, es común que
necesite comunicar ese entendimiento a otros. Quizá el analista de sistemas
deba comunicarse con el gerente o con el programador. O Tal vez el gerente deba
comunicarse con otros miembros del equipo que va a resolver el problema. Los
cuatro tipos de modelos comunican información con rapidez y exactitud a las personas
que entienden el significado de las formas, palabras, gráficos y fórmulas
matemáticas.
3)
PREDECIR EL FUTURO: La precisión
con que el modelo matemático puede representar su entidad le confiere una
capacidad especial que no pueden ofrecer los otros tipos de modelos. El modelo
matemático puede predecir lo que puede ocurrir en el futuro, pero no es 100%
exacto. Siempre va a ser necesario que el gerente deba aplicar su juicio e
intuición para evaluar los resultados.
EL MODELO GENERAL
DE SISTEMAS
El vehículo que se utiliza como fundamento
principal para la descripción de los sistemas organizacionales se denomina
modelo general de sistemas de la compañía. Se trata de un diagrama gráfico
acompañado de una narrativa que representa a todas las organizaciones de manera
general, empleando un marco de referencia de sistemas.
EL
SISTEMA FÍSICO:
El sistema físico de
la compañía transforma recursos de entrada en recursos de salida. Los recursos
de entrada provienen del entorno de la compañía, ocurre una transformación y se
devuelven recursos de salida al mismo entorno. Por tanto, el sistema físico de
la compañía es un sistema abierto, que interactúa con su entorno por medio de
flujos de recursos físicos.
FLUJO
DE MATERIALES:
Los materiales de
entrada se reciben de los proveedores de materias primas, piezas y componentes
ensamblados. Estos materiales se conservan en un área de almacenamiento hasta
que se requieren para el proceso de transformación. Luego, pasan a la actividad
de manufactura. Al término de la transformación, los materiales, que ahora
están en su forma acabada, se colocan en un área de almacenamiento hasta ser
entregados a los clientes.
FLUJO
DE PERSONAL:
Las entradas de
personal se originan en el entorno. Los prospectos de empleados llegan de la
comunidad global y tal vez de los sindicatos laborales y los competidores. Este
aporte de personal generalmente es procesado por la función de recursos humanos
y luego se asigna a diferentes áreas funcionales, La función de recursos
humanos procesa la terminación, y el recurso se devuelve al entorno.
FLUJO
DE MÁQUINAS:
Las máquinas se
obtienen de proveedores y por lo regular permanecen en la compañía durante
largos periodos, de tres a veinte años aproximadamente. En virtud de tener
fuentes de suministro especiales, no almacenarse dentro de la compañía y tener
destinos de desecho especiales, el flujo de máquinas es el más directo de los
flujos de recursos físicos. Por otra parte, el control del flujo de máquinas
está disperso entre todas las áreas que usan las máquinas.
FLUJO
DE DINERO:
El dinero se obtiene
primordial mente de los dueños, que proporcionan capital de inversión, y de los
clientes de la compañía, que proporcionan ingresos por ventas, otras fuentes
incluyen las instituciones financieras, que otorgan préstamos y pagan intereses
por inversiones, y el gobierno, que proporciona dinero en forma de préstamos y
subvenciones así, el flujo de dinero conecta a la compañía con sus
instituciones financieras, clientes, proveedores, accionistas y empleados. En
algunos casos, la compañía retiene fondos especiales durante largo tiempo.
EL
SISTEMA CONCEPTUAL
Algunos sistemas abiertos pueden controlar sus
propias operaciones; otros no. El control se logra por medio de un ciclo que se
incorpora en el sistema. El ciclo, llamado ciclo de retroalimentación,
proporciona un camino para que viajen señales del sistema a un mecanismo de
control, y del mecanismo de control de vuelta al sistema.
- Sistemas de ciclo abierto: Un sistema sin ciclo
de retroalimentación ni mecanismo de control se denomina sistema de ciclo
abierto.
-Sistemas de ciclo cerrado: un sistema de ciclo
cerrado, que cuenta con un ciclo de retroalimentación y un mecanismo de
control, un sistema así puede controlar sus salidas haciendo ajustes a sus
entradas.
Muchos informes gerenciales incluyen este tipo de
información: volumen de producción, costos de distribución, análisis de ventas,
etc. Puesto que el propósito principal de la compañía es producir algún tipo de
salidas, una medida de las salidas forma parte integral del control del
sistema, La retroalimentación de salidas es valiosa para el gerente, pero éste
debe conocer también la situación de las entradas y de los procesos de
transformación. Por ejemplo, el gerente desea información que describa tanto qué
tan bien los proveedores están satisfaciendo las necesidades de la compañía en
cuanto a materiales de entrada, como la eficiencia de producción de la
operación de manufactura.
TIPO DE
INFORMACIÓN
El
procesador de información: Muchos
gerentes se encuentran a cierta distancia de las actividades físicas por lo que
deben obtener información de un sistema o procedimiento que produce la
información a partir de datos recolectados.
Dimensión
de la información: Cuando el
gerente define las salidas que el procesador de informaciones.
Hay 4 dimensiones de salidas:
1)
Pertinente:
es cuando acude
especialmente al problema que se enfrenta.
2)
Exacta:
es cuando todas las
informaciones han de ser exacta.
3)
Oportuna:
es cuando la
información debe estar disponible para resolver los problemas antes que se crea
situaciones de crisis o se pierda oportunidades.
4)
Completa:
el gerente debe
obtener informaciones que presenten una imagen completa de un problema o una
solución.
ESTÁNDARES:
Para que el gerente ejerza control sobre su área
de responsabilidad, se requiere dos ingredientes. Primero, debe haber
información que describa lo que el área está logrando. Segundo, debe haber
estándares de desempeño que reflejen lo que el área debería lograr.
Podemos definir un objetivo como la meta general
que un sistema deba alcanzar. Un sistema debe tener al menos un objetivo, pero
es común que haya varios. Normalmente, los objetivos se plantean en términos
generales. Para que los gerentes puedan controlar el sistema, necesitan algo
más específico que los objetivos, y es aquí donde entran los estándares. Un
estándar es una medida del desempeño aceptable, que idealmente se plantea en
términos específicos.
El gerente usa los estándares para controlar el
sistema físico comparando el desempeño real, que se refleja en los informes del
procesador de información, con los estándares. Los resultados de la comparación
determinan si es necesario tomar medidas. Así, el sistema conceptual que controla el sistema
físico consiste en tres elementos clave: gerencia, procesador de información y
estándares.
ADMINISTRACIÓN
POR EXCEPCIÓN
Es un estilo que el gerente adopta al intervenir
en las actividades solo cuando se sale del intervalo de desempeño aceptable,
para que el gerente practique la administración por excepción, es preciso
establecer estándares en forma de límites tanto superior como inferior del
desempeño aceptable.
La administración por excepción ofrece tres
ventajas básicas que son las siguientes:
a. El gerente no desperdicia tiempo
vigilando actividades que se estén realizando de manera normal.
b. Puesto que se toma menos decisiones.
c. La atención se concentra en las
oportunidades, además de las cosas que no están funcionando bien. En la administración por excepción es una
capacidad fundamental para el CBIS hace posible, si el CBIS asuma parte de la
responsabilidad de vigilar el sistema físico el gerente puede utilizar su
tiempo de manera más eficaz.
FACTORES
CRÍTICOS PARA EL ÉXITO
Es una de las actividades de la compañía que
influye mucho en la capacidad de la compañía para alcanzare sus objetivos, las
compañías por lo regular tienen múltiples CSF. Por ejemplo en la industria de
los automóviles se han identificado como CSF el estil, una red eficiente de concesionarios
y un estricto control de los de manufactura.
FLUJO
DE DECISIONES
Es necesariamente otra modificación del modelo
general para reflejar la forma en que las decisiones de la gerencia pueden
alterar el sistema físico, así como el gerente debe reunir datos de los tres
elementos del sistema físico, entrada, procesamiento y salida también debe
efectuar cambios en el desempeño de los tres elementos.
EL
ENTORNO
La forma final del modelo general reconoce que los
recursos fluyen hacía la compañía desde el entorno y salen de la firma para
volver al entorno. Los recursos físicos fluyen a través del sistema físico en
la parte inferior del modelo. Los recursos conceptuales información y datos
entran en el procesador de información, donde se almacenan o bien se
proporcionan al gerente.
http://www.slideshare.net/MaryLopez1983/presentacin-mary-lopez?ref=http://modelogeneralsistemas.blogspot.com/
http://www.slideshare.net/MaryLopez1983/presentacin-mary-lopez?ref=http://modelogeneralsistemas.blogspot.com/
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