Se define como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener oportunamente la información requerida durante el proceso de la toma de decisiones, en un ambiente de incertidumbre.
Su objetivo es
proporcionar la mayor cantidad de información relevante en el menor tiempo
posible, con el fin de decidir lo más adecuado.
USO
En las organizaciones es necesario tomar
decisiones diariamente sobre distintos asuntos. Unas son más frecuentes, de
menos impacto para la organización y tienen procedimientos bien definidos. En
cada fase del ciclo de vida de un sistema hay que tomar decisiones: decisiones
en la planificación, decisiones en el análisis de datos y de sistema a elegir,
decisiones en el diseño, en la implantación y en la evaluación.
Debido a que hay muchos enfoques para la toma de
decisiones y debido a la amplia gama de ámbitos en los cuales se toman las
decisiones, el concepto de sistema de apoyo a las decisiones (DSS por sus
siglas en inglés Decision support system) es muy amplio. Un DSS puede adoptar
muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema
informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de
toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en
estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión
significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir
inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma
de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación
de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a
aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo.
SUS
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS SON:
-Suelen introducirse después de haber implantado
los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos
constituyen su plataforma de información.
-La información que generan sirve de apoyo a los
mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de
decisiones
-Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en
entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de planeación
financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como
resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso.
-No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la
justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que
no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.
-Suelen ser Sistemas de Información interactivos y
amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están
dirigidos al usuario final.
-Apoyan la toma de decisiones que, por su misma
naturaleza son repetitivas y de decisiones no estructuradas que no suelen
repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cuándo
debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de Negocios que
apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado.
-Estos sistemas pueden ser desarrollados
directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas
y programadores del área de Informática.
-Este tipo de sistemas puede incluir la
programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos,
proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de
inventarios, etcétera.
VENTAJAS
Y DESVENTAJAS
Ventajas:
-Mejora la eficiencia personal
-Acelera el proceso de la toma de decisiones
-Incrementa el control organizacional
-Fomenta la exploración y descubrimiento por parte
del tomador de decisiones
-Acelera la resolución de problemas en una
organización
-Facilita la comunicación interpersonal
-Promueve el aprendizaje o la formación
-Genera nuevas pruebas en apoyo de una decisión
-Crea una ventaja competitiva sobre la competencia
-Revela nuevos enfoques para pensar en el espacio
del problema
-Ayuda a automatizar los procesos de gestión
-Reducción de costos en labores que requieran
decisiones
Desventajas:
-Se debe de instruir al personal para el buen
manejo del sistema
-Al momento de implantarlo, algunos miembros de la
organización pueden oponerse a su uso dado que no lo conocen. Se conoce como
"Resistencia al cambio"
-Desconfianza en los resultados que arroja el
sistema por parte de miembros de la organización
-La cultura organizacional debe estar abierta a
nuevas propuestas para el desarrollo de la compañía, si no es así, al momento
de utilizar un DSS puede ser de manera obligada.
-Demasiado énfasis en la toma de decisiones.
-Asunción de relevancia, una vez que los usuarios
se acostumbran, empiezan a depender del sistema.
-Reducción de autoridad, los DSS pueden ser
percibidos como la transferencia de autoridad de decisión a un software.
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